miércoles, 15 de mayo de 2013

Yo no pude, Javier

Cincuenta años desde su muerte y aunque insuficientes, se hacen cada vez más numerosos los homenajes al poeta guerrillero Javier Heraud (1942-1963). Había leído algo sobre él en mi texto escolar de literatura peruana. Hablé de él con mi padre y me comentó que lo conoció, de joven, cuando era profesor en su colegio, la GUE Ricardo Palma de Surquillo, allá por finales de los cincuenta.

Yo no puedo analizar su obra ni explicar su actividad guerrillera, solo puedo admirarla. Admirar que a Heraud solo le tomó 21 años volverse inmortal, admirar la valentía que a muchos jóvenes hoy día nos falta para contribuir a nuestro país desde las letras y la acción política. Aunque la admiración esté revestida de vergüenza.

Yo no pude, Javier. Aunque yo sí me ría de la muerte y ame estar rodeado de pájaros y árboles, a veces el terror me paraliza y la vulnerabilidad me destruye.


Fuente: http://www.google.com.pe/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=2H-XjhCDZM06vM&tbnid=WPmo-PitlHyd0M:&ved=0CAgQjRwwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.caretas.com.pe%2F1998%2F1519%2Fculturales%2Fculturales.htm&ei=irGTUZucK5ei4AOX3ICwCg&psig=AFQjCNFqG3pAFNdbxNLNOeKGKsVZewIIsw&ust=1368720138787121

1 comentario:

  1. Manejo la misma información sobre Heraud, no he podido hacerme con un libro suyo, pero por ahí leí que su calidad literaria era importante "en potencia", más que lo que hay en sí misma, aunque también, leí por ahí (soy malo con las referencias), que se desató una [mini]polémica por que lo tildaron de lorna de colegio.

    ResponderEliminar