miércoles, 6 de abril de 2016

Rosa María Palacios y la ideología antes que el análisis

Nadie puede dudar que la objetividad ha sido el principal activo de Rosa María Palacios, periodista independiente desde que la despidieron de Canal 4 por ser incómoda a los intereses de los dueños a fines del gobierno de García. Pero en la última entrada de su blog, mientras enumera una serie de 'argumentos' para criticar el Plan de Gobierno de Verónika Mendoza, amparados en la lógica del absurdo y guiados más por ideología que por análisis crítico, en el que abundan especulaciones y faltas ortográficas (nada nuevo en su blog, por cierto). Sin más preámbulos, aquí voy a esclarecer lo falaz de sus críticas y las propuestas de gobierno del FA.

Puntos 1. “Aumentar la inversión pública de 4.5% del PBI a 6.5% del PBI” y 5. “Canalizar 10,000 millones de dólares en créditos a micro y pequeña empresa". Es cierto, el dinero tiene que salir del aumento de la base tributaria (Punto 6). Esto se va a lograr, tal y como afirma Rosa María, revirtiendo las bajas al Impuesto a la Renta de las Empresas y, lo que no dice, cobrándole las multas a Telefónica (cuya deuda es de 1500 millones de soles) y empresas infractoras y revirtiendo la escandalosa condonación de deuda y otras medidas que debilitaban el papel fiscalizador del Estado con el denominado "paquetazo ambiental"
Periodista independente critica plan de gobierno del Frente Amplio. Foto original aquí.

Ahí está la plata. Esto, señora Palacios, NADA tiene que ver con el ingreso de las personas, esta medida no va a promover la informalidad. Acá Rosa María comienza a vociferar en contra de los impuestos, diciendo que la acogotan y no le brindan servicios básicos con su plata. Resultó anarquista la señora...

Punto 2. “Reducir la tasa de interés de referencia del BCR”. Se puede y se debe hacer para reactivar economía con un estímulo al crédito barato. Crédito barato para microempresarios, para que aumenten  productividad, disminuyan precios de los bienes y servicios que ellos ofrecen y reducir así la informalidad (concentrada en MYPE), siguiendo de esta manera con las indicaciones de la OIT, que ya muestra un avance en la reducción de la informalidad en nuestro país en los últimos años.

Esto no es intervencionismo, señora Palacios, ni atenta contra la independencia constitucional del BCR, puesto que se necesita que las políticas del ejecutivo y de la autoridad monetaria vayan de la mano para la reactivación de la economía. Por eso, como usted misma lo dice, la mayoría de los miembros del Directorio del BCR los nombra el Presidente de la República.

Punto 3. "Desdolarización del sistema bancario”, aquí a la señora Palacios se le acabaron las ideas y dice que con esta medida "nos van a obligar a no manejar dólares o mantenerlos con un tipo de cambio fijo". La dolarización de una economía perjudica a las familias, sobretodo en contextos de incertidumbre por el tipo de cambio (como el que vemos ahora): El taxista que financió su carrito en dólares hoy tiene que trabajar seis horas más para pagar su cuota mensual, porque hoy vale 30% más que hace un año y el pobre hombre gana en soles. La dolarización, además, -y aquí cito a Renzo Jiménez, investigador de la U. del Pacífico- "estrangula la economía porque cualquier intento de reactivación que favorezca una depreciación o cualquier choque macroeconómico que efectivamente la produzca eleva el valor de las deudas en dólares en términos de soles y crea un efecto inverso y,  por tanto, recesivo".


En el equipo económico del FA destacan economistas como Pedro Francke, Alan Fairlie, Oscar Dancourt y Humberto Campodónico. Fuente: Andina



Punto 8. “Reforma integral del Sistema de Pensiones". Rosa María afirma, toda suelta de huesos, que le van a quitar su pensión para dársela a los pobres. Ayayay. A ver, señora Palacios, desde la economía existen muchas propuestas para mejorar la evidente ineficiencia de las AFP, entre ellas, aumentar la competencia, eliminar obligatoriedad del aporte, fortalecimiento de ONP, en fin... todo aquello que nos libere del oligopolio/cártel de 5 empresas que ganan millones con nuestro dinero. Nada de esto va a tocar su fondo, Rosa María, y hasta pueda ser que esto la beneficie. no sea desconfiada.

Punto 9.  “Aumento de RMV a 1,000 soles”. Rosa María dice, literalmente, "¿Entonces por qué no subirla a 2000 soles?". Sin comentarios.

Punto 10. "Renegociación del contrato de gas". En efecto, hoy el dueño de la molécula del gas es la empresa que lo explota, y ese marco legal ha permitido que se exporte el gas a precios irrisorios, que lo re-exporten a otros países, y que le ha generado al Estado ha perdido millones por un mal contrato en Camisea, mientras en Quillabamba cocinan con leña porque un balón está 70 soles. Señora Palacios, aquí está el dinero que usted no quiere ver. Y si usted quiere llamarlo "estatización de los recursos naturales" pues está muy bien, porque el gas, el petróleo  y los recursos naturales son nuestros, de todos los peruanos y no de las empresas que hace dos siglos vienen a llevarse lo poco que tenemos para que sigamos siendo pobres. Historia de 4° de secundaria, ¿se acuerda qué pasó con el guano, el salitre, el caucho? Lo mismo es hoy con la minería. 

Barnechea, otro candidato que promete renegociar el contrato de gas y subir el sueldo mínimo pero que a la periodista no parece incomodarle. Fuente: Andina.


11. “Revisión de los acuerdos comerciales y tratados” No implica desconocerlos, sino sentarse con nuestras contrapartes a exigir mejoras en las condiciones. El TLC con EE.UU. es profundamente asimétrico para el país, por ponerle un ejemplo. Es cierto, nada garantiza el éxito de estas revisiones, pero debiera usted saludar la voluntad política antes de asegurarle un fracaso rotundo.


Una última señora, ¿Por qué está mal que Verónika suba el sueldo mínimo y renegocie el contrato de gas, pero sí está bien que lo haga PPK, Barnechea o hasta la propia Keiko? En el tema de moda todos prometen el oro y el moro, pero parece que usted ha leído las limitadas líneas de "voto informado" correspondientes al plan del Frente Amplio. Le faltó un poco más de investigación.