miércoles, 23 de septiembre de 2015

La estupidez tozuda de Rodrigo Rizo Patrón

"Caretas" le ha dado un espacio a Rodrigo Rizo Patrón para que ensaye una mediocre, barata y ridícula defensa de la campaña fujimontesinista "Chapa tu Choro y déjalo paralítico", intentando travestir sus justificaciones con supuestos argumentos económicos. Parece ser que está de moda alentar ciertas ideas, no importa cuán perjudiciales sean estas, y pretender protegerlas bajo el amparo del libre mercado, sacrosanto bien supremo que por nada del mundo se puede alterar.

Para ser justos, coincido con Rizo Patrón en que la mencionada campaña es un reflejo de la ausencia e incapacidad del Estado, específicamente, de la Fiscalía y el Poder Judicial, que liberan delincuentes a diestra y siniestra a pesar del duro trabajo de la policía. Pero también, refleja las taras que como sociedad aún tenemos: el uso de la violencia como único medio correctivo, la ausencia de políticas preventivas en seguridad, la alarmante pobreza e ignorancia que habitan en un país al que algunos delirantes osan llamar "milagro peruano".
"Chapa tu choro y cóbrale por el indulto"

Es cierto, como dice el autor que la seguridad se está "privatizando", pero esto debe más bien preocuparnos. Porque la seguridad ciudadana es un bien público desde el punto de vista económico: su provisión es "no-rival" y "no-excluyente"; en palabras simples, es más fácil que "algo" o "alguien" (el Estado) se preocupe por la seguridad de todos a que cada uno vele por la suya propia. Esto último llevaría a que las zonas más ricas sean las más seguras y las más pobres, no.  ¿Acaso todas las familias tienen posibilidad de contratar guachimanes, alarmas y seguros contra robos? ¿No se acuerda el señor Rizo Patrón de las clases de economía que la provisión privada de cualquier bien público -como la seguridad- tiene externalidades negativas?

Pero lo más grave, y es aquí donde la estupidez tozuda del autor se hace evidente y lamentable, es creer que la administración de justicia o la seguridad ciudadana consiste en masacrar presuntos delincuentes, o que una turba manipulada asesine con sus propias manos a su alcalde, su autoridad. Parece ser que Rizo Patrón o no conoce ni un ápice de su país o es que mientras los derechos humanos, la democracia y la civilidad no entren en su limitado esquema de "libre mercado" no los incluirá en su análisis.

Mientras tanto, la población masacra a un piraña pero parece que seguirá eligiendo a los mismos políticos, cuestionados hasta el cuello por corrupción, violación de derechos humanos y un largo y vergonzoso etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario