lunes, 4 de enero de 2016

La privatización de la educación por Julio Guzmán

La última entrevista de Julio Guzmán en "La República" demuestra que maneja un speech muy bien elaborado por asesores de márketing político, pero evidencia que el "candidato morado" sigue sin desarrollar propuestas claras sobre cómo conducir las riendas del país en el hipotético (e indeseado) caso en el que llegue a ser presidente.

Su discurso de motivador personal es bastante acertado para criticar el extractivismo y el modelo de chorreo; sus ideas para invertir en el talento de las personas y mejorar la productividad suenan bastante bien (se sabe que la inversión en capital humano tiene una correlación positiva con el crecimiento económico). Pero mientras sus asesores averiguan cómo hacer eso en la práctica, Julio Guzmán insiste tercamente con la parte del discurso que ya se aprendió de memoria: una propuesta que repite como disco rayado, el famoso "Crédito 100".

 
Julio Guzmán explica su programa de Crédito 100. Fuente: YouTube

Para que no te duermas con el video (Julio Guzmán tiene un poder somnífero equivalente a 5 tabletas de diazepam), aquí el resumen: con "Crédito 100", si un joven desea cursar estudios superiores, el Estado lo motivará a postular a una universidad privada que no puede pagar, le ayudará a obtener un "crédito educativo" -entiéndase, una deuda bancaria con cuatro ceros por lo menos- que tendrá que pagar ni bien egrese. Si el alumno no paga (escenario muy probable considerando el horizonte laboral que le espera a un recién egresado y la tradicional morosidad peruana), el Estado responde pagando al banco la deuda del estudiante y reportándolo a infocorp. THE END.

Oiga señor Guzmán, ¿Y va a continuar con la Beca 18, Beca Vocación de Maestro, Becas de REPARED u otros programas que son verdaderas oportunidades de acceso a la educación superior a peruanos que no tienen plata pero no dejan de ser talentoso? Si es tan importante invertir en las personas, ¿por qué no elabora propuestas para mejorar la universidad pública? ¿Por qué no promover una educación técnica de calidad desde el Estado? Ah, es que estamos nuevamente ante una famosa "solución de mercado".


Hey, tú, joven morado, ojo al piojo que te van a enyucar con una deuda que no quieres. Fuente: YouTube

"Crédito 100" es una propuesta limitada, no promueve el acceso a la educación superior sino que alienta el endeudamiento de jóvenes que no son sujetos de crédito, bajo la promesa de la tan ansiada superación profesional. Ya es bastante malo dejar de lado los programas de becas financiados por el Estado, que son necesarios toda vez que la desigualdad en nuestro país es aberrante; es vergonzoso además que el Estado promueva el endeudamiento irresponsable de chicos desde los 16 años. 

Pero que el Estado y el "creditado" (no se puede hablar de becado) sean los que asuman todo el riesgo de este juego es sospechoso.Si hay tantos chicos que necesitan entrar a una universidad, como se deduce del esquema de "Crédito 100", ¿por qué el señor Guzman quiere forzar a los jóvenes a estudiar en universidades privadas? ¿Por qué no, repito, fortalecer la universidad pública? ¿Por qué esa obstinación con crear un mercado casi cautivo a las universidades particulares? Ojalá no haya intereses ocultos, porque la experiencia de Chile, que durante treinta años mantuvo un sistema similar, ha sido un total fracaso y las histórcias luchas de los estudiantes en el país del sur han sido victoriosas: el Congreso chileno aprobó la ley de gratuidad en la educación superior.

Bueno, no hay intención de demoler a este candidato por una sola propuesta, aunque lo cierto es que tampoco tiene muchas más como para enriquecer el análisis. Por lo pronto, tarea para la casa, Monsieur Guzmán: hablar de dinosaurios y falta de institucionalidad en los partidos antiguos no pega nada bien cuando usted es amo y señor de Todos por el Perú y escogió a su plancha presidencial a dedo. Vamos, dígale a sus asesores que le preparen un discurso más tranquilo, que las dagas que usted lanza pueden regresar como búmeran.

PD: Para todos los vasallos del "rey de Facebook", si ven letras de color distinto en el texto y su cursor se transforma en manito, esos son los enlaces y las fuentes de donde saco la información. Cuidadito con decir que en este espacio no se señalan las fuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario